Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1277 invitados conectado(s)
Inicio | Ruta | “El mejor pago que uno puede recibir de los muchachos es verlos triunfar”: Camilo Pardo

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

El médico Camilo Pardo, alma y nervio de la Fundación ColombielasEl médico Camilo Pardo, alma y nervio de la Fundación Colombielas

“El mejor pago que puede uno recibir de los muchachos es verlos triunfar”, dice el médico Camilo Pardo. Su pasión por el ciclismo es de toda la vida. Ya van más de 40 años en este oficio y espera permanecer por mucho tiempo más.

Del ciclismo ha recibido lo mejor de ahí que su lucha por la  Fundación Colombielas sea cada día un reto. Por fortuna la viene sacando adelante y espera en un futuro ver a varios de sus corredores triunfando en los grandes equipos del exterior.

El galeno contó a Revistamundociclistico.com lo que ha sido su esfuerzo junto con otras personas. No ha renunciado a seguir tocando puertas para ver sus objetivos realizados.

“Desafortunadamente en Boyacá el apoyo gubernamental es inestable. Solo dos escuelas tienen el respaldo tanto político como de la empresa privada que son la escuela de Rafael Acevedo en Sogamoso y El Club Deportivo Boyacá de Serafín Bernal en Tunja. De resto existe mucha inestabilidad entre los pre-juveniles y juveniles básicamente, por lo que se pierde mucho talento. Muchos muchachos son buenos pero les ha faltado apoyo y el empujoncito. En base en eso hablamos con Fabio Gordillo, un ex ciclista profesional y con título de entrenador para formar una Fundación que acogiera los clubes y ciclistas menos favorecidos”, dice Pardo.

Además indicó, “Por fortuna se pudo organizar la fundación. Inicialmente estamos recibiendo el apoyo de Zenú que ha sido extraordinario y apoyamos dentro de la fundación al club al cual pertenece tanto Fabio Gordillo como yo que soy el vicepresidente. Es el Club Crucesog que es una entidad con mucho recorrido. Apoyamos además la escuela de Duitama e igualmente apoyamos la escuela Lanceros de Paipa y al Club IAM de Yopal. Con la  gran colaboración que nos da Zenú hemos salido adelante”.

Camilo Pardo se encuentra muy motivado, “hasta el momento nos han apoyado con carpas para el calentamiento y para recibir a los ciclistas en las etapas, unos rodillos muy buenos para calentar y para trabajos cuando el tiempo no permite salir a carretera. Ahora Zenú parece que nos quiere apoyar para la Vuelta al Porvenir y hemos recibido el respaldo de algunas entidades pequeñas como almacenes de ciclismo y de una estación de servicio en Sogamoso. Con estas pequeñas ayudas hemos logrado fomentar la fundación. La idea es poder ampliarnos y recibir un apoyo por la parte gubernamental o sino tratar de buscar a través de la empresa privada. Hemos recibido un importante apoyo por parte del equipo Coldeportes-Zenú Claro”.

El galeno ya comenzó a recoger los frutos del duro esfuerzo, “ya hemos sacado un ciclomontañista que estuvo en los Panamericanos de Paipa y logró clasificar. Ahora va para la ruta, hemos ganado algunas copas de la Boyacá Raza de Campeones y algunas competencias. Vamos lento pero con mucho fundamento y con ganas de meterle un poquito más lo del cientifismo al ciclismo que no sea tan empírico. Fabio Gordillo ha realizado un curso por internet con unos profesores españoles y estamos poniendo en práctica eso”.

Las categorías que maneja la Fundación Colombielas de Sogamoso son infantiles, prejuveniles y juveniles, “con los infantiles la cuestión es más recreativa. No especializamos a los niños porque yo he sido enemigo de eso a tan temprana edad. Con los pre-juveniles y juveniles la idea es sacarlos a los equipos sub-23 y élite donde nos los apoyen siempre y cuando tengan cualidades para el ciclismo”.

“Definitivamente el apoyo por parte del equipo Coldeportes y Zenú ha sido vital. Estamos pensando en integrar a las damitas. En los recorridos que hemos hecho hemos visto algunas niñas, sobre todo en el campo que les gusta montar en bicicleta y que no tienen ninguna orientación”, comentó.

El máximo sueño del médico Camilo Pardo es, “a esta edad ya lo que quiero es ver crecer a los muchachos. La idea es tratar de proyectarlos a nivel internacional. Hemos tenido un apoyo muy bueno de Álvaro Hodeg quien ahora está en el Quick-Step de Bélgica. Él nos apoya económicamente y con uniformes. Vamos por buen camino y de a poquito vamos avanzando”.

“Ya lo que a uno le resta por hacer es apoyar para que los muchachos salgan adelante. Quiero verlos triunfar, ese es mejor pago que uno puede recibir”, terminó diciendo.            


blog comments powered by Disqus